1/20/2010

Moncayo: Jamás se entregó en propiedad ni un gramo de arena

Moncayo: Jamás se entregó en propiedad ni un gramo de arena

VISTAZO 19 enero 2010

El ex Alcalde de Quito se defiende de las denuncias de peculado en su contra y afirma que toda la documentación del nuevo aeropuerto está disponible en internet.

Moncayo explica que a los prestamistas (los gobiernos de Canadá y Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo) se les extendió una garantía referida a:

No interrumpir el funcionamiento del aeropuerto Mariscal Sucre y el del futuro aeropuerto.

Dar los derechos de vía para que puedan construir la infraestructura.

Dar los permisos, si cumplen todos los requisitos, para la construcción de los edificios.

Bajar las antenas de HCJB, porque están en el cono de aproximación.

Y, en caso de que muriese alguna persona por culpa de la Corpaq, a cancelar las indemnizaciones correspondientes.


Durante una entrevista en Contacto Directo, el periodista y director del espacio Francisco Pinoargotti afirmó que existen otras garantías adicionales en la página web de la Corpaq, una de ellas firmada en Miami por el procurador síndico del municipio.

A esto, Moncayo respondió que el único que pudo firmar una garantía que competa a la Municipalidad era él pero debía pedir criterio al Procurador General del Estado, al procurador municipal y autorización a la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito (CONSEP).

Además, sostiene que el BID “no se va a prestar para una atraco” y que, por pedido de la actual Alcaldía, el Ministerio de Finanzas da un certificado en el que se aclara que ninguno de los prestamistas posee garantía financiera alguna y que no pueden reclamarle al Municipio ni al Estado.

El ex Alcalde asegura que jamás se entregó en propiedad “ni un gramo de arena” y “terminada la concesión, el aeropuerto y todas sus instalaciones pasan a ser parte de la Municipalidad, patrimonio de Quito”.

También rechazó las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien lo calificó como “idiota honrado”, al considerar que posee la suficiente experiencia en la administración pública.

Explica que para el proyecto del nuevo aeropuerto se crearon comisiones jurídicas, financieras y técnicas, las cuales informaron al directorio conformado por el Alcalde, tres Ministros, el Prefecto de Pichincha, concejales, representantes de las universidades y sectores productivos.

Además, el actual asambleísta manifiesta que con anterioridad se publicó el libro “El nuevo aeropuerto de Quito, documentos para la historia”, para evitar malas interpretaciones. En el texto se encuentran todos los documentos del proyecto e incluso fueron colgados en la web para que la ciudadanía aceda a ellos.