1/28/2010

EL UNIVERSO
Jueves 28 de Enero de 2010. Jueves 28 de enero del 2010 Política


El asambleísta Abdalá Bucaram Pulley (PRE) dijo que tomará varias acciones luego de conocer el contenido de una carta en la que se revela la actuación de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y algunos políticos en el golpe de Estado que derrocó de la presidencia a su padre, Abdalá Bucaram Ortiz, en febrero de 1997.

El documento, de nueve páginas, fue entregado el martes pasado (con fecha 19 de enero del 2010) por el actual asambleísta Paco Moncayo, quien era el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. en aquella época.

Según la interpretación de Bucaram Pulley sobre la versión firmada por Moncayo, el entonces alcalde de Quito, Jamil Mahuad y el ex diputado socialcristiano Heinz Moeller, apoyado por el ex mandatario León Febres-Cordero y el actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, planificaron la caída del gobierno roldosista.

Por eso el hijo del ex mandatario Bucaram dijo que creará una comisión en la Asamblea Nacional “para que investigue y castigue a los golpistas”.

Agregó que entregará información, incluido el documento firmado por Moncayo, a cada uno de sus colegas legisladores, a quienes sugirió darle la amnistía a su padre “el único perseguido político de este país”. Y que escribirá un libro sobre “la verdad histórica” de los acontecimientos.

Apoyado en el relato del ex jefe militar, Bucaram destacó la inocencia de su padre, y cuestionó las versiones que lo acusan de haber sacado dinero en sacos del Palacio de Carondelet. “Si el jefe del Comando Conjunto, que evacuó al Presidente una madrugada del 7 de febrero, porque su vida corría peligro, reconoce que no observó a nadie sacando dinero, ¿cómo es posible que cierto sector de la prensa haya dicho que sacaron 11.000 millones de sucres?”.

Por ello, dijo que espera la autorización del comandante de la Policía, Freddy Martínez, para que el cabo Miguel Lara, quien fue señalado como el testigo de que vio a Bucaram Ortiz llevar sacos de dinero, comparezca ante los medios para desmentirlo.

Con todo lo expuesto, Bucaram dijo que demandará de los políticos ecuatorianos la honestidad del caso y que espera que el presidente Rafael Correa cumpla con todo lo que ha expresado, “porque si considera que lo de Bucaram fue inconstitucional y señala que los presidentes no pueden ser responsables de los actos de sus ministros, tiene que actuar igual en todos los casos, y no con doble moral”, enfatizó.

Admitió que el golpe de Estado de 1997 ocurrió sin la intervención de los militares, como creyó su padre, una vez que ya no estaba en el poder.

El contenido total de la carta fue publicado el martes en el sitio web www.asambleanacional.gov.ec/blogs/abdala_bucaram, en el que Bucaram reconoce el gesto de Moncayo.

Informe: Otros documentos
Abdalá Bucaram Pulley dijo que dará información a los asambleístas sobre una conversación telefónica entre Franklin Verduga, ex diputado del PSC y Jaime Nebot, “quienes hablan paso a paso de la persecución jurídica y política, como en efecto se dio, contra mi padre”. También presentará amparos y consultas a la Procuraduría sobre la prescripción de los juicios.



© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.