3/22/2010

Paco Moncayo Viaja a Bruselas como invitado especial al intercambio bi-regional entre Parlamentarios y expertos de América Latina y de la Unión

Paco Moncayo Viaja a Bruselas como invitado especial al intercambio bi-regional entre Parlamentarias/os y expertas/os de América Latina y de la Unión Europea en Bruselas

Con anterioridad a la Cumbre EUROLAT en mayo de este año, la Friedrich-

Ebert-Stiftung promueve el diálogo parlamentario entre la Unión Europea y Estados Latinoamericanos alrededor de importantes temas de interés mutuo. Los aspectos centrales de discusión en esta Cumbre serán la política climática y la política de seguridad. Ambos temas son de suma relevancia tanto para Latinoamérica como para la Unión Europea.

La política de seguridad global es uno de los asuntos centrales para las relaciones internacionales. En América Latina, los debates sobre seguridad están dominados por la transnacionalización de la criminalidad organizada y la así provocada infiltración de instituciones democráticas como la policía, el ejército y en alguna medida, los parlamentos. En Europa, el terrorismo internacional y el envío de tropas europeas a zonas en crisis - como por ejemplo a Afganistán - son asuntos prioritarios de una agenda europea común de seguridad. Ambos continentes comparten el interés por la creación de alianzas regionales con capacidad operativa y, sobre todo, el control parlamentario de las fuerzas de seguridad.

La discusión sobre una política climática adecuada y sostenible goza actualmente de prioridad en Europa y América Latina. La Cumbre climática en Copenhague, altamente controvertida, no llegó a acuerdos sobre temas claves como la reducción de emisiones, el financiamiento de medidas de adaptación en países emergentes y en países en vías de desarrollo así como la transferencia de tecnologías. En el marco de esta Cumbre se manifestó más bien la necesidad de una mayor coordinación y cooperación y la importancia de un intercambio multilateral a largo plazo sobre la protección del clima. Una coordinación entre las regiones supondría una alta dinámica, ventajas para ambas y beneficios en el plano climático.

Con este trasfondo, la Friedrich-Ebert-Stiftung invito a dos delegaciones de Parlamentarias/os a un programa de visita a Bruselas. Este encuentro ofrece una oportunidad para el diálogo y la construcción de redes parlamentarias entre Europa y América Latina para promover una agenda común de la política de seguridad así como acuerdos sobre posiciones comunes en la política climática.

El programa de encuentro contempla el intercambio con los Miembros Europeos de la Reunión Parlamentaria EUROLAT, con los expertos de la Comisión y del Consejo responsables para la política de seguridad y la política del clima así como representantes importantes de la sociedad civil europea. Este intercambio tendrá lugar tanto en el marco de entrevistas bilaterales como en coloquios / conferencias en el Parlamento Europeo y en la Oficina Europea de la Friedrich-Ebert-Stiftung.

Esta visita de Parlamentarios/as y expertas/os en Bruselas será del 22 al 26 de marzo de 2010.

La Friedrich-Ebert-Stiftung se hace cargo de los gastos de vuelo, alojamiento y alimentación durante su estadía.

Participantes:

• José Bayardi, Diputado Nacional, Frente Amplio, Uruguay

• José Luis Jaime Correa, Diputado, Partido de la Revolución Democrática (PRD), México

• Patricio Hales, Diputado, Partido Por la Democracia (PD), Chile

• Paco Moncayo, Asamblea Nacional Ecuador

• Alcides Costa Vaz, Professor adjunto del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasília, Brasil.


Sala de Prensa