9/26/2010

Ley Orgánica de Función Legislativa "amarra de pies y manos" a Asamblea Nacional

Entrevista Ecuador Inmediato 2010-09-24

El legislador asegura que es en el Palacio de Gobierno donde se toman las resoluciones legislativas, y no en el plenario.


El asambleísta por Alianza Movimiento Municipalista por la Integridad, Paco Moncayo, advierte que desde hace tiempo al interior del Legislativo ecuatoriano se enfrenta un grave problema. "'El Congresillo', o sea, la Comisión de Legislación que ocupó interinamente las funciones legislativas,
simplemente dejó a la Asamblea con una Ley Orgánica que le amarra de pies y manos", aseveró el también ex Alcalde de Quito.
Durante la entrevista que dio al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio, dijo que “es evidente que no ha habido un solo juicio político hasta este momento, y hay casos tan graves que ya están en la fiscalía, casos que están en la justicia, escándalos que están en los libros, que están en los periódicos”.


Según Moncayo, no es posible fiscalizar “porque para hacerlo usted necesita que el 25% de los asambleístas soliciten hacer, iniciar un juicio político, eso está muy bien, lo malo es que va a una comisión de once, donde tiene mayoría el Ejecutivo y nunca ha pasado, hasta este momento, un solo caso”. “Pero es tan reconocido esto por el propio bloque de Gobierno, que este
momento estamos reformando nuestra Ley Orgánica para poder cumplir con el pueblo ecuatoriano a cabalidad las tareas de una Asamblea”, agregó.


No obstante, Paco Moncayo considera que legislar “en las actuales condiciones significa lo siguiente: usted tiene, conforme a la ley, dos debates, habemos asambleístas que sudamos para llevar una opinión, para presentar un informe, pero, ¿qué sucede?, que en el último término se
inventaron un sistema, que el jefe de la mesa, que es de Alianza PAÍS, es el ponente y él sabe lo que acepta y lo que no acepta a los debates. ¿Cómo puede ser que una persona reemplace a todo el plenario y acepte o no acepte lo que en el plenario se ha debatido?”, cuestionó.


“Y por último, después viene el veto, y el veto lo negocian el bloque de Gobierno con el Presidente en Carondelet, o sea, ya las resoluciones legislativas se toman en Carondelet.
En Carondelet votan, o sea, entre ellos sí hay alguna democracia, porque entonces cuando no hay acuerdo en un veto, el Presidente les toma votación”, afirmó el Legislador, para quien el Primer Mandatario no está en condición de colegislador, sino de “legislador único”.
En criterio del Asambleísta, la única solución que existe para sanjar la crisis en el Legislativo es aplicar la figura constitucional de la “Muerte Cruzada”, “excepto que el Presidente quiera respetarle a la Asamblea, excepto que el Presidente quiera respetarle a su bancada, excepto que el Presidente quiera respetarle al presidente Cordero, porque al pobre presidente Cordero le ha
dejado en el vacío cuántas veces”, acotó.