3/15/2011

DENUNCIA DE CONVENIOS NO CAMBIA INVERSION NEOLIBERAL

BOLETIN DE PRENSA No. 123

Paco Moncayo:

DENUNCIA DE CONVENIOS NO CAMBIA INVERSION NEOLIBERAL

Paco Moncayo, Asambleísta de Alianza Libertad, al referirse a la denuncia de los convenios para la promoción y protección recíproca de inversiones, analizados en el Pleno legislativo, manifestó que lo fundamental es preguntarse qué gana o qué pierde el país con ello.

Detalló que con la denuncia de los tratados no cambia nada en el país porque se mantiene la estructura de inversiones que caracterizó al período neoliberal, dificultándose más bien la nueva inversión que debe impulsarse en el Ecuador. Según el legislador, “todos los tratados tienen la cláusula de prórroga, lo cual implica que, las inversiones que ya están dentro del país y que se han acogido a este régimen, continuarán bajo la protección de estos tratados dentro de los próximos 15 años”.

Precisó, Paco Moncayo, que el cambio unilateral de la normativa afecta a la imagen de seriedad del país; afectan, dijo, “al gobierno del presidente Correa, afecta al pueblo ecuatoriano, afecta al interés nacional. Los que van a sufrir –añadió- son los ecuatorianos por la falta de inversión, las personas seguirán desempleadas, los pobres no saldrán de la pobreza y el país continuará en el subdesarrollo”.

Aseguró que en un inició se consideró que con la vigencia del Código de la Producción estaba todo resuelto, no obstante, advirtió que “si la Constitución ha cambiado 20 veces y hoy, con una vigencia de apenas 2 años, se la está reformando, ¿de qué seguridad jurídica estamos hablando?”. El Asambleísta Moncayo añadió que si esto ocurre con la Constitución de la República, qué puede pasar con el Código de la Producción. Lamentó que “inversiones decentes, trasparentes, dignas” no cuenten con seguridad jurídica en el Ecuador. Finalmente, afirmó que no hay que satanizar las inversiones, “cuando hay rectitud, verticalidad y transparencia en los negociadores nacionales, no se firman convenios contrarios al interés nacional”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment